El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó hoy –viernes 4 de julio– a Ricardo Antonio Gálvez Reyes a la pena efectiva de 7 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 5 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido en agosto de 2023, en la comuna de Mulchén.
En fallo unánime (causa rol 25-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Kary Videla Beltrán (presidenta), Ingrid Quezada Valdebenito y Marisol Panes Viveros (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:30 de la madrugada del 26 de agosto de 2023, “(…) Ricardo Antonio Gálvez Reyes fue sorprendido a la altura del kilómetro 550 de la Ruta 5 Sur de la comuna de Mulchén, transportando en un vehículo un total de 9 kilos 625 gramos y 900 miligramos de cocaína y 2 kilos 65 gramos y 900 miligramos de pasta base”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo y dinero incautados en el procedimiento.