La Corte de Arica revocó hoy –viernes 4 de octubre– la resolución apelada y ordenó el reingreso en prisión preventiva de Luis Fabián Navarro Ríos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 866-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores Leyton y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Navarro Ríos por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En cuanto al de la letra a), aquella temática no ha sido debatida en la audiencia y, respecto el de la letra b), aquella se tiene por concurrente, por ahora y sin perjuicio de lo que se pueda establecer con otras etapas del procedimiento, con la imputación efectuada por los testigos de los hechos, no lográndose desvirtuar el mérito de lo anterior, con los nuevos antecedentes aportados a la investigación. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado, SE REVOCA la resolución de tres de octubre del dos mil veinticuatro, que modificó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y decretó otras del articulo 155 y en su lugar SE DECLARA que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva en relación al imputado Luis Fabian Navarro Rios”, ordena el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 19 de mayo de 2024, la víctima, R.P.S.C., se encontraba al interior de un domicilio ubicado en calle Mañío de la ciudad de Arica celebrando el cumpleaños de un amigo. En dicho contexto, el imputado y otros se trasladaron a una plaza cercana donde se generó una discusión entre Navarro Ríos y la víctima, a la que se sumó un grupo de desconocidos que le propinaron a R.P.S.C. golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo.
En medio de la reyerta, el imputado extrajo un cuchillo y le propinó siete cortes en el cuerpo a la víctima; heridas en el rostro y cuello, en la zona axilar, en el hemitórax izquierdo y la fosa lumbar derecha, que le provocaron un sangrado profuso. La víctima fue trasladada al Hospital Juan Noé, recinto asistencial donde quedó internado en estado de gravedad.