El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, lideró la plaza ciudadana con la que el Bus de la Justicia inició hoy –martes 1 de octubre- su recorrido por la jurisdicción. La actividad se desarrolló en la Plaza de la Independencia en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
Las principales consultas recibidas fueron sobre herencias, regularización de propiedades, pensiones, violencia intrafamiliar, causas laborales, entre otras.
La idea de este vehículo, completamente equipado con mobiliario y equipos computacionales, con conexión a todos los sistemas computacionales que usan los tribunales de la región y el país, es ahorrar tiempo y dinero a las personas, llevando la información a sectores y comunas en que no existen tribunales o es difícil acceder a ellos, lo que se ha materializado en operativos en sitios como Alto Biobío, isla Santa María o Contulmo.
El bus estará hasta el miércoles 30 de octubre en la zona, recorriendo durante esta semana Los Álamos (miércoles 2 de octubre), Hualqui (jueves 3) y Nonguén (viernes 4). Posteriormente, visitará Florida (lunes 7), Dichato (martes 8), Rafael (miércoles 9), Penco (jueves 10) y San Pedro de la Paz (viernes 11). Continuará en Florida (lunes 14), Carampangue (martes 15), Coronel (miércoles 16), Lota (jueves 17) y Hualpén (viernes 18). El itinerario proseguirá en San Rosendo (martes 22), Alto Biobío (miércoles 23); Quilaco (jueves 24) y Antuco (viernes 25). Finalmente, se instalará en Los Ángeles el martes 29 y miércoles 30 de octubre. El horario de atención es de 9:30 a 14 horas, con la excepción de Florida en donde será de 12:30 a 16.
“La idea básica es acercar la justicia a todos los ciudadanos, principalmente a los grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores o migrantes, con especial énfasis en llegar a lugares alejados y donde no existen tribunales, por lo que tenemos una oferta amplia que cubre un gran territorio de la región”, comentó el presidente Silva.