Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y alcalde de TilTil inauguran nuevo punto de acceso remoto a tribunales para habitantes de la comuna

05-septiembre-2024
Esta plataforma digital del Poder Judicial, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, mejora el acceso a la información, orientación y atención judicial, reduciendo los costos y tiempos asociados al traslado en la atención presencial. Durante este año, se espera alcanzar 50 nuevos puntos de acceso remoto en distintos lugares estratégicos para las comunas como municipalidades, comisarias, bibliotecas, hospitales y sedes sociales, entre otras.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, y el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, acompañados de los equipos técnicos del Poder Judicial y del municipio, inauguraron ayer un nuevo punto de acceso remoto a la plataforma de atención digital ConectaPjud, ubicado en la Municipalidad de Tiltil y que conectará a los vecinos y vecinas de esta comuna con los tribunales de justicia de esta zona de Santiago.

Este servicio estará disponible como parte del programa de mejoramiento del acceso a la justicia que impulsa el Poder Judicial, en colaboración con la Asociación de Municipalidades de Chile y diversos municipios, servicios e instituciones del país.

Esta iniciativa, que se suma a la reciente inauguración de un nuevo punto de acceso instalado este lunes, 2 de septiembre en la Municipalidad de Lampa, fue impulsada por la Comisión de Tramitación Electrónica de la Corte Suprema y desarrollado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Administración Zonal de la CAPJ de Santiago.

El alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela, agradeció la iniciativa, que permite acercar la justicia a los vecinos y vecinos de su comuna, quienes pueden acceder a este nuevo tótem, ubicado al interior del municipio, para recibir información, orientacióm judicial y contactarse con los tribunales de esta zona de la Región Metropilitana. Asimismo, destacó que el permanente interés del Poder Judicial de llegar a lugares que se encuentran más alejados, gracias al uso de este tipo de tecnologías.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, agradeció al edil de la comuna de Tiltil; al Concejo Municipal y a todos los profesionales y funcionarios de dicho municipio por los esfuerzos desplegados para la instalación de este tótem y la capacitación realizada para orientar a las personas. “Sin lugar a dudas, la tecnología no podrá reemplazar jamás a las personas. Sin embargo, hoy entrega nuevas herramientas que permiten facilitar el acceso a la justicia”, indicó.

ConectaPjud es una plataforma digital del Poder Judicial facilita el acceso a la atención que brindan los tribunales de justicia y/o las distintas unidades judiciales del país, reduciendo los costos y tiempos asociados a los traslados de una atención presencial. Además, se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, computador y/o tablet) accediendo a la página https://conecta.pjud.cl/ para ser atendidos por un tribunal de las distintas materias, de lunes a viernes, desde las 08:00 a las 14:00 horas y sábados, de 09:00 a 12:00 horas.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien lidera la Comisión de Tramitación Electrónica de la Corte Suprema, en la instalación de este nuevo punto de acceso en Lampa, destacó los beneficios de este canal de atención, que brinda a los vecinos y vecinos de estas comunas, acceder de una manera más fácil, cómoda y moderna al servicio judicial, permitiendo dar cumplimiento a este derecho fundamental de las personas.

“ConectaPjud contribuye al fortalecimiento de la confianza en el sistema de justicia”, indicó y recalcó que este tipo de proyectos contribuyen en asegurar que el sistema de justicia funciones para todas las personas”, dijo.

El uso de la plataforma ConectaPjud se ha consolidado de manera importante en los últimos años, estableciéndose como una alternativa a la atención presencial que brindan los tribunales, alcanzando las más de 2.165.700 atenciones, con 47 puntos de acceso remoto en el país, los que se encuentran distribuidos en lugares estratégicos como municipalidades, comisarias, bibliotecas, hospitales y sedes sociales, entre otros.

Actualmente, ConectaPjud se encuentra disponible en 7 Cortes de Apelaciones; 6 centros integrados de notificaciones judiciales; el Centro de Apoyo a los Juzgados Civiles de Santiago; el Centro de Atención de Asuntos de Familia y 261 tribunales con presencia en las distintas regiones del país.

Durante este se planifican la instalación de al menos 4 nuevos puntos de acceso remoto en distintas comunas del país y se espera, gracias a la activación de nuevos convenios, avanzar en el trabajo colaborativo con otras instituciones, servicios y municipios del país.

 

Fotografías