Con la presencia de jueces, fiscales, funcionarios y familiares, el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago develó una placa en homenaje del juez Manuel Bustos Meza, fallecido en agosto de 2023.
En una emotiva ceremonia, el juez Fernando Valenzuela González destacó que el acto “es un sentido homenaje para destacar y recordar el aniversario de la partida de nuestro querido magistrado Manuel Bustos, a través de la develación de una placa en una de las salas de nuestro tribunal, en recuerdo suyo y de su trayectoria judicial y también relevar su calidad profesional y humana. Manuel fue una persona culta, equilibrada, cuya partida aun sentimos, fue una gran pérdida no solo para nuestro tribunal sino que para todo el Poder Judicial. Con gran emotividad contaremos con este recordatorio en su honor”.
Por su parte el funcionario Jaime Obreque Iturra, en representación de sus colegas de tribunal, destacó que el magistrado Bustos, “como jefe y persona calo hondo en cada uno de nosotros, permitiendo conocerlo, para poder decir, con mucho orgullo y felicidad que contábamos con una persona de carácter afable, noble, de gran calidad humana, de buen trato, dispuesto a escuchar y aconsejar (…) Empático, leal, quien siempre supo darnos el clima de confianza necesario y recibir de su parte ese optimismo y actitud positiva para ver el lado bueno de cosas”, concluyó.
Como corolario de esta ceremonia, se descubrió una placa en la sala 601 del edificio D del Centro de Justicia de Santiago, que así llevará el nombre del juez Manuel Bustos Meza.
Trayectoria
El magistrado Manuel Bustos ingresó al Poder Judicial en 1987, siendo su primer cargo titular el de oficial 4° del 1° Juzgado del Crimen de San Miguel, para posteriormente asumir, en 1994, como juez del 1° Juzgado Civil de Puente Alto.
En diciembre de 1997 fue nombrado juez titular en el 3° Juzgado del Crimen de San Miguel, destinación en la que se mantuvo hasta la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, cuando asumió como juez del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Finalmente, en agosto de 2008, arribó al Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en el que se desempeñó como juez titular hasta su deceso.