Corte de Copiapó ofrece charla a 300 estudiantes sobre responsabilidad penal adolescente

02-agosto-2024
Video
Las exposiciones estuvieron a cargo del juez del Juzgado de Garantía de la ciudad Ubaldo Basoa Oviedo, dirigidas a alumnos y alumnas de octavo básico a cuarto medio del plantel.

Cerca de 300 estudiantes del Liceo de Música participaron en charlas sobre el quehacer del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, organizadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el marco de su 47º aniversario.

Las exposiciones estuvieron a cargo del juez del Juzgado de Garantía de la ciudad Ubaldo Basoa Oviedo, dirigidas a alumnos y alumnas de octavo básico a cuarto medio del plantel. Enfocó su exposición en las sanciones y cómo es el procedimiento que deben enfrentar los adolescentes mayores de 16 años infractores de ley y las diferencias con las normas que se aplican a los adultos, entre otros aspectos.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y me pone profundamente feliz poder compartir con tantos jóvenes que se encuentran en la etapa más linda de su vida. Pude compartir mi experiencia como juez y mostrar cómo vemos desde nuestra vereda el problema que ha significado la delincuencia juvenil en Chile y las consecuencias de ello”, explicó.

Añadió que resulta importante la prevención, justamente para evitar que en el futuro los jóvenes puedan estar involucrados en hechos que los lleven a marcar de forma negativa su desarrollo.

“Los chicos han sido muy receptivos a lo que hemos dicho. Se han acercado a hacer preguntas incluso más allá de la charla, cuando ya se estaban retirando. En lo personal me llena de esperanza, porque veo que no solamente hay cosas negativas en los jóvenes como históricamente se ha pensado, sino que hay un grupo de jóvenes que tiene mucho anhelo de esperanza, de crecer, de desarrollarse, de entregar muchas cosas valiosas a este país desde sus distintas capacidades, y eso a uno ya que es padre de familia, que tiene hijos, lo llena de alegría y esperanza en lo venidero”, dijo.

En tanto, la directora del Liceo de Música enfatizó que “para nosotros es tremendamente importante que la Corte Apelaciones pueda dar charlas a nuestros estudiantes sobre la nueva legislación, considerando que ellos se están formando como estudiantes y ciudadanos de un de un país”.

Expresó que si los jóvenes están en conocimiento de cómo operan las leyes y cómo funciona el sistema penal, los estudiantes podrán tomar mejores decisiones. “(Las charlas) son una herramienta tremenda para que ellos puedan ser responsables también de sus acciones”, sentenció.

En la actividad también participó el periodista de la Dirección de Comunicaciones y de la Corte de Apelaciones, Cristian Angel Ardiles, quien expuso a los estudiantes acerca del quehacer del Poder Judicial, la estructura y organización de los tribunales y las atribuciones de cada poder del Estado.