El Juzgado de Garantía de Victoria dejó hoy –miércoles 3 de julio– sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, a Javier Jaramillo Soto, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación. Ilícitos perpetrados entre enero de 2016 y junio de 2019, en la ciudad y zona rural de la comuna.
En la audiencia de formalización, la magistrada Evelyn Zelaya Latham desechó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó cautelares de menor intensidad, al considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre enero y marzo de 2016, al interior de un vehículo conducido por el imputado Javier Jaramillo Soto, administrador municipal de Victoria en dicha época, y tras actividades de campaña por el sillón alcaldicio, este desvió el rumbo hacia un camino rural en dirección a Curacautín, lugar donde procedió a realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, una funcionaria de la Municipalidad de Victoria. Posteriormente, entre junio y julio de 2016, tras participar en una fiesta, el imputado volvió a trasladar a la víctima por un camino rural en dirección a Curacautín, reiterando actos de relevancia y significación sexual para, posteriormente, violarla vía oral.
En tanto, en abril de 2018, la víctima concurrió hasta la oficina del imputado, a dicha fecha alcalde de Victoria, quien le realizó nuevamente actos de relevancia y significación sexual. Finalmente, entre mayo y junio de 2019, en el Centro Cultural de Victoria, el imputado abordó a la víctima, cerró la puerta de la oficina en que se encontraba con seguro, la arrinconó y le realizó actos de relevancia y significación sexual.
En la audiencia, además, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo parcial, respecto de la imputación de cuatro delitos de abuso sexual simple, que habría cometido el imputado en contra de dos víctimas.