La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez se reunió hoy - 24 de junio- con el académico del Instituto de Francia Bernard Stirn, oportunidad en que sostuvieron un interesante diálogo sobre lenguaje claro y acceso a la justicia.
El instituto de Francia es una institución académica gala creada 25 octubre de 1795, que agrupa 5 academias: Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas, Academia de Bellas Artes, Academia de Ciencias, y Academia de Ciencias Morales y Políticas. El objetivo del Instituto de Francia es ofrecer un marco de trabajo para perfeccionar sus saberes sin fines de lucro.
El académico Stirn es miembro y secretario perpetuo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha tenido una larga trayectoria como académico en materia de Derecho Público y como político en el Consejo de Estado francés.
En la reunión, la ministra -quien es presidenta de las comisiones de Lenguaje Claro y de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables- explicó el amplio trabajo del Poder Judicial chileno en esta materia. En la oportunidad, hizo entrega de un dossier traducido al francés que da cuenta de los objetivos y funciones de la Comisión de Lenguaje Claro, además de todas las actividades que se realizan en su seno, tanto a nivel jurisdiccional como ciudadano.
La ministra Vivanco destacó el lazo que el Poder Judicial ha generado con la Real Academia Española (RAE) en torno a la Red Panhispánica del español jurídica, constituida en la Corte Suprema de Chile el año 2022 y cuyo objeto es fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de la ciudadanía, así como la promoción del compromiso por asegurarlo en la función pública.
La autoridad chilena valoró como se ha trabajado con la RAE y proyectó una oportunidad única de desarrollo con la academia francesa: “Esta visita abre una interesante alternativa de hacer un proyecto conjunto con la Academia de Francia. Resultó muy interesante conocer las dependencias de la institución y los proyectos que ella sostiene, particularmente los relacionados con la administración de la Biblioteca del Cardenal Mazarino, la cual es pública y gratuita, y de una serie proyectos humanitarios de larga data”.
“Al señor Stirn le pareció muy interesante la relación existente entre lo jurisdiccional y las artes, letras y acceso, lo que abre interesantes posibilidades de trabajo en esa línea”, concluyó la ministra.
Por su parte, Bernard Stirn dio a conocer la historia del instituto, los proyectos humanitarios que se llevan a cabo y compartió la historia de la institución académica a través de un recorrido por el palacio que alberga al instituto de Francia, el cual fue donado en el 1661 por el cardenal Mazarino.
La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco se encuentra en Francia para encabezar una reunión preparatoria para el XV Congreso 2025 de la Asociación Internacional de Jurisdicciones Administrativas Supremas (IASAJ), encuentro internacional que se realizará en Santiago de Chile entre el 2 al 4 de abril del próximo año y cuyo eje de trabajo será “La administración, el interés general y el juez”.
La ministra Ángela Vivanco, que actualmente es presidenta de la IASAJ, presidirá la reunión del Comité de Administración de la Asociación, que está compuesto, además de la Corte Suprema de Chile, por el Consejo de Estado de Bélgica, el Consejo de Estado de la República Democrática del Congo, el Consejo de Estado de Grecia, la Suprema Corte Administrativa de Tailandia, la Secretaría General de la Iasaj y el Tesorero General.
Posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con Martine de Boisdeffre y Frédéric Gosselin, secretaria general y tesorero de entidad, a fin de coordinar la organización al XV Congreso 2025, considerando que se tratará de un evento internacional de alto nivel en el que participarán Ministros de Tribunales Supremos y Cortes de Casación de más 60 países del mundo, como también miembros de Consejos de Estado y tribunales administrativos.