El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó veredicto condenatorio en contra de Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio de funcionario de Carabineros en servicio, conducción a sabiendas de vehículo con placa patente adulterada y participación en carreras clandestinas. Ilícitos perpetrados en octubre de 2022, en el sector Malvilla de la comuna.
En resolución unánime (causa rol 87-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Ariel Ortiz Huechapán (presidente), Daniela Herrera Faúndez y Diego Muñoz Pacheco (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del condenado en los hechos.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Rodríguez Carvallo de la acusación que lo sindicaba como autor del delito de receptación de especies.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 18 horas del 9 de octubre de 2022, “(…) los funcionarios de Carabineros NICOLÁS MOLINA RECABAL y CARLOS RODRIGO RETAMAL JAQUE, en el desempeño de labores propias de su cargo, y previo aviso de la Central de Comunicaciones, concurrieron en sus respectivas motocicletas de servicio a la avenida La Factoría, sector de MALVILLA, en la comuna de San Antonio, toda vez que en dicho lugar se estaban desarrollando carreras no autorizadas de vehículos motorizados, con múltiples participantes, entre ellos, JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO, quien piloteaba un automóvil NISSAN V-16 SENTRA, color blanco, parachoques negro y maletero rojo. Una vez en el lugar, ambos carabineros se apostaron en una de las calzadas con la mera finalidad de alertar sobre su presencia a los asistentes y registrar las placas patentes de los involucrados para los fines investigativos respectivos.
En dicho contexto, ante la huida masiva de todos los participantes de las carreras en sus respectivos vehículos, mientras los dos funcionarios de Carabineros se mantenían en el sitio en que estacionaron sus motocicletas, y en pleno conocimiento de su presencia y su condición policial, JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO se acercó a ellos en su vehículo, donde iba de conductor, momento en que, pasando por su lado, a no más de 3 metros, lanzó desde su automóvil en movimiento un fierro que portaba, con ánimo homicida, en contra de CARLOS RODRIGO RETAMAL JAQUE, el que impactó en el rostro del carabinero, ocasionándole –entre otras lesiones– un traumatismo encéfalo craneano grave, asociado a múltiples lesiones óseas, vasculares y neuronales que posteriormente le causaron la muerte.
El vehículo conducido por JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO involucrado en estos hechos y con el que participó de las corridas ilícitas, corresponde a un NISSAN V-16 SENTRA, patente ND-3316, con el que circulaba a sabiendas sin sus placas patentes originales, y portando la placa patente única LA-8973, correspondiente a otro vehículo”.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el magistrado Muñoz Pacheco– quedó programada para las 13 horas del próximo martes 28 de mayo.