El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a José Antonio Gumera Escobar y Diego Alexander Aravena Altamirano a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito cometido en junio del año pasado, en la comuna de Perquenco.
En fallo unánime (causa rol 25-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Carla Alarcón Moral (presidenta), Leonel Torres Labbé (redactor) y Jorge González Salazar– aplicó, además, a Gumera Escobar y Aravena Altamirano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más del pago de una multa de 40 UTM cada uno.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de los teléfonos celulares, el dinero y el vehículo Chevrolet incautados en el procedimiento, constando que la droga ya fue destruida.
El tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:35 horas del 2 de junio de 2023, personal de Carabineros, tras fiscalizar en la Ruta 5 Sur, kilómetro 623, sector peaje Púa, comuna de Perquenco, un automóvil en cuyo interior se transportaban los acusados José Antonio Gumera Escobar y Diego Alexander Aravena Altamirano, constataron, auxiliados por un perro detector de drogas, que mantenían, guardaban, portaban y transportaban, cuatro paquetes con la cantidad de 10,770 kilogramos de cannabis sativa (marihuana). Además, Gumera Escobar transportaba $478.000 en dinero en efectivo y Aravena Altamirano mantenía en su poder la suma de $460.580.