El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó, en costas, a Juan Segundo Briones Orellana y Andrés Ronier Fuentealba Parra a 15 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en octubre de 2022, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Freddy Gramer Rascheya (presidente), José Ignacio Rau Atria y Adriana Knopel Jaramillo (redactora)– impuso a los adolescentes I.O.B.P. y A.N.M.B.P. las sanciones de 10 años y 5 de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, respectivamente, como coautores del delito.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 20:38 horas del 14 de octubre de 2022, Briones Orellana, Fuentealba Parra, A.N.B.P. y I.O.B.P., previamente concertados y al menos con un arma de fuego en su poder y otros elementos contundentes, se trasladaron en un vehículo hasta el frontis de un domicilio ubicado en Villarrica, con el objetivo de “ajustar cuentas” por una pelea que ese mismo día había mantenido I.O.B.P. con sujetos relacionados con la familia que habitaba dicho inmueble.
Al llegar al lugar, encontraron fuera del inmueble a dos personas, procediendo el adolescente I.O.B.P a bajar del vehículo y disparar en contra de una de ellas. Luego bajaron los demás condenados con elementos contundentes, “para asegurar el resultado”. Quien acompañaba a la víctima logró huir del lugar.
La víctima resultó con cinco lesiones por impactos balísticos que le causaron la muerte a las 21:15 horas, en el Cesfam Los Volcanes de Villarrica.