TOP de Viña del Mar condena a 15 años y un día de presidio a autor de femicidio en la villa Ferroviaria de Quilpué

20-octubre-2023
El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó hoy –viernes 20 de octubre– a Eduardo Andrés Quintanilla Guerra a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en mayo de 2021, en la villa Ferroviaria de la comuna de Quilpué.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Angélica Jiménez Lagos (presidenta), Celia Olivares Ojeda y Alonso Arancibia Rodríguez (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 16 de mayo de 2021, el condenado Quintanilla Guerra se encontraba en el domicilio que compartía con su conviviente en la villa Ferroviaria de Quilpué, procediendo a agredirla en forma reiterada con golpes de tal intensidad, que le provocaron la muerte cerca de las 22:24 horas, pese a la atención medica que recibió en la urgencia del hospital comunal, a consecuencia de un hematoma subdural, hemorragia subaracnoidea agudos y traumatismo encéfalo craneano.

En la sentencia, el tribunal aplicó, además, a Quintanilla Guerra las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo