Archivo documental de la Corte de Apelaciones de Chillán deleitó a visitantes del Día de los Patrimonios Culturales

27-mayo-2023
El público, adultos, jóvenes y niños conocieron el interior del edificio que alberga desde 1944 a la Corte chillaneja, a través de visitas guiadas encabezadas por su presidenta, Érica Pezoa Gallegos y la ministra Paulina Gallardo García.

Con la participación de más de cien visitantes, la Corte de Apelaciones de Chillán dio inicio hoy sábado a las actividades programadas para el Día de los Patrimonios Culturales en la región de Ñuble.

El público, adultos, jóvenes y niños conocieron el interior del edificio que alberga desde 1944 a la Corte chillaneja, a través de visitas guiadas encabezadas por su presidenta, Érica Pezoa Gallegos y la ministra Paulina Gallardo García.

Además se revisaron los documentos originales de las sentencias y fallos históricos como el emblemático caso del denominado “Chacal de Nahueltoro” condenado a pena de muerte en noviembre del año 1962. Asimismo sentencias de los Juzgados de Yungay y San Carlos  de causas con sello del año 1791, además de libros anotadores de sentencias criminales del año 1875, material que incorporó archivo de prensa de la época.   El patrimonio documental  incluyó expedientes del tribunal de alzada cuyo origen se remonta a enero de 1937.

“Para la Corte de Apelaciones de Chillán y el Poder Judicial es importante poder compartir con la comunidad, abrir sus puertas al conocimiento de la historia, de los edificios que albergan a los tribunales y de esta manera contribuir al conocimiento público de hechos que han tenido relevancia en algún momento de la historia de nuestro país a así como el aprecio por la arquitectura y lo que tiene que ver con el acervo cultural”, señaló la presidenta del tribunal, Érica Pezoa.

Roberto Durán, asistente a la jornada, en tanto, manifestó que  “es muy valorable de parte del patrimonio, para que nuestros ciudadanos conozcan los tribunales, tuve la opción de conocer la Corte de Apelaciones de Valparaíso y me pareció maravilloso al igual que la de Chillán”.

Pedro Cifuentes llegó junto a su familia y valoró la oportunidad de conocer el tribunal: “nos mostraron el edificio, pudimos entender cómo funcionan  y vimos documentos muy antiguos que son un tesoro”, dijo al respecto.

Misma impresión manifestó María Teresa Mora, quien agradeció el recorrido. “Es una maravilla poder recorrer estos espacios con tanta riqueza patrimonial e historia”, expresó.

 

 

Fotografías