Cuarto TOP de Santiago condena a 10 años y un día y 9 años de presidio a autores de tráfico de drogas

31-marzo-2023
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de la droga incautada y el depósito del dinero, para los fines previstos en el artículo 46 de la Ley N°20.000.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a José Eduardo Valencia Collazos a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor ejecutor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en febrero del año pasado, en la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 44-2023), el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Olave Astorga (presidente), Carolina Escandón Cox (redactora) y Laura Assef Monsalve– aplicó, además, a Valencia Collazos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM.

En tanto, José Miguel Zuluaga Arroyave y Juan Pablo Izquierdo Parra deberán purgar 9 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más del pago de una multa de 40 UTM cada uno de ellos, como coautores ejecutores del delito.

Finalmente, la acusada Katherine Pérez Meneses fue condenada a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, más la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 10 UTM, como coautora del delito de tráfico ilícito de drogas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de la droga incautada y el depósito del dinero, para los fines previstos en el artículo 46 de la Ley N°20.000.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “Que con fecha 29 de enero de 2022, José Miguel Zuluaga Arroyave condujo el vehículo placa patente KJLL 76, marca Volkswagen, modelo Voyage, reuniéndose con Juan Pablo IZQUIERDO PARRA y Katherine PÉREZ MENESES quienes utilizaban el vehículo placa patente única RFXF-86, marca Kia Motors, modelo Morning EX 1.2, color plateado, año 2022, dirigiéndose desde Santiago a la ciudad de Calama con la finalidad de abastecerse de remesas de droga para transportarla a la Región Metropolitana.
Con fecha 4 de febrero del año 2022, se procedió a realizar un seguimiento del vehículo placa patente KJLL-76, conducido por José Miguel ZULUAGA ARROYAVE el cual era utilizado para el transporte del cargamento de droga, determinándose que adicionalmente el vehículo placa patente única RFXF-86, marca Kia Motors, modelo Morning EX 1.2, color plateado, año 2022, utilizado por Juan Pablo IZQUIERDO PARRA y Katherine PÉREZ MENESES servía para el resguardo y coordinación del transporte de la droga, como ‘punta de lanza’, con la finalidad de evitar las fiscalizaciones de funcionarios policiales absorbiendo los controles en carretera, cuidando al segundo vehículo con las sustancias ilícitas.
Producto de lo anterior, el día 4 de febrero del año 2022, alrededor de las 18:48 horas, se procedió a ejecutar en el kilómetro 194 de la Ruta 5 Norte, comuna Los Vilos, en la plaza de peajes Pichidangui, un control vehicular al automóvil marca Volkswagen, modelo Voyage, año 2018, identificando al conductor a través de su cédula de identidad como José Miguel ZULUAGA ARROYAVE, a quien se le incautaron 3 teléfonos celulares, $150.000 en dinero en efectivo y al proceder a la revisión del automóvil, se encontró en su maletera, 02 sacos de material sintético color azul y en el asiento trasero del conductor, 02 sacos de las mismas características, los cuales en total mantenía 121 (ciento veintiuno) paquetes, de forma ovalada, envueltos en cinta adhesiva color café y al medio una línea con cinta adhesiva color verde, contenedores de una sustancia vegetal, color ocre, correspondiente a ‘cannabis sativa’, con un peso bruto de 137 kilos 77 gramos, además de 15 (quince) paquetes, de forma rectangular, envueltos en cinta adhesiva color café, los cuales mantenían una sustancia compacta, color beige, correspondiente a ‘cocaína base’, con un peso bruto de 15 kilos, 45 gramos.
También se procedió al control del automóvil placa patente única RFXF-86, marca Kia Motors, modelo Morning, deteniendo a su conductora Katherine PÉREZ Meneses, incautándole 1 teléfono celular, $210.000 en dinero en efectivo, y se procedió también a la detención del copiloto, Juan Pablo IZQUIERDO PARRA, incautándole cuatro teléfonos celulares.
A raíz de lo anterior, el día 5 de febrero de 2022, se procedió a ejecutar una orden de entrada, registro e incautación autorizada judicialmente al inmueble ubicado en calle Lira N°499, Dpto. N°603, comuna de Santiago, deteniendo en el interior del mismo a JOSÉ EDUARDO VALENCIA COLLAZOS, incautándosele un paquete de cannabis sativa con un peso bruto de 421,26 gramos, dinero en efectivo correspondiente a $140.000, un teléfono celular, así como documentación del imputado Juan Pablo IZQUIERDO PARRA”.

Noticia con fallo