TOP de Arica condena a 11 y 7 años de presidio efectivo a autores de tráfico de drogas por vía marítima

22-marzo-2023
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –miércoles 22 de marzo– a Manuel Mauricio Mafla Peña, John Edward Caicedo y Carlos Alberto Micolta a 11 años de presidio; y a Aderli Criollo Culquicondor, Yonathan Culquicondor Aguilar y Wilder Paul Córdova Chumacero a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en diciembre de 2021, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 327-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), María Cecilia Zapata Pavez (redactora) y Caroline del Pilar Guzmán Muñoz– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 10 UTM, cada uno

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga y contenedores incautados en el procedimiento.

Agentes encubiertos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en febrero de 2021, “personal de la Policía de Investigaciones de Chile tomó conocimiento de las actividades de un sujeto apodado TULIPÁN, el cual fue posteriormente identificado como JOHN GUAZA RAMÍREZ con residencia en Colombia, quien realizaba acciones para internar droga hacia Chile.

Fue así que, mediante la técnica investigativa de agente encubierto, fueron autorizados dos funcionarios policiales de clave B1 y B2 o PANCHO, este último –Pancho– se introdujo en la organización, simulando ser trabajador portuario, contactándose con el sujeto apodado TULIPÁN, quien informa que quería internar droga, la cual estaría oculta dentro de los sistemas de refrigeración de embarcaciones, las cuales podrían llegar al Puerto de Valparaíso y/o San Antonio.

A través de diversos contactos y comunicaciones vía telefónica, GUAZA RAMÍREZ le informa al agente encubierto PANCHO, que a través de una embarcación de bandera de Hong Kong de nombre SEASPAN BELIEF en un container se transportaría droga, la cual debía llegar los primeros días de marzo del año 2021, solicitando que realizara los servicios para el retiro de esa droga que recalaría en el Puerto de San Antonio. Asimismo, el agente encubierto PANCHO recibió comunicaciones de un sujeto que se identificaba como PRIMO de TULIPÁN, identificado posteriormente como MANUEL MAFLA PEÑAque se encontraba residiendo en Chile, específicamente en la ciudad de Santiago, donde le solicita reunirse para coordinar la recepción y entrega de la droga enviada por GUAZA RAMÍREZ desde el extranjero.

El día 09 de marzo del 2021 el agente encubierto PANCHO concurrió a una reunión en la ciudad de Santiago, en calle Hipódromo Chile de la Comuna de Independencia, reuniéndose con MANUEL MAFLA PEÑA junto con otro sujeto, los cuales coordinaron que la droga llegaría en un container y que, para ello, los agentes encubiertos debían retirarlos y ocultarlos en un vehículo que los sujetos entregarían.

Posteriormente, el día 12 de marzo del 2021, en el marco de una entrega vigilada de droga, personal de la PDI pudo verificar que efectivamente, dentro de un contenedor con la numeración 0881CO0005043 MEDU 969514-9 que se encontraba dentro de la embarcación de nombre SEASPAN BELIEF de bandera de Hong Kong el cual recaló en el puerto de San Antonio, dentro del sistema de refrigeración, se transportaban ocultos 32 contenedores que contenían 16 kilos 450 gramos de cannabis. Se retiró la droga que venía oculta en el contenedor, comunicando el agente encubierto Pancho esta situación a MAFLA PEÑA, reuniéndose con él en Santiago el día 13 de marzo del 2021 cerca de las 09:00 horas, concurriendo además un segundo sujeto, identificado como JOHN EDWARD CAICEDO, entregándole al agente encubierto, el vehículo placa patente DZGC-7 para que ocultara la droga, cuestión que se efectúa, procediendo aproximadamente a las 10:00 horas del mismo día 13 de marzo del 2021, a devolver el vehículo con sus llaves y la droga oculta en su interior, al acusado JOHN EDWARD CAICEDO, en calle Hipódromo de Chile frente al número 1560 de la Comuna de Independencia, Santiago.

Luego de esta acción, el sujeto y líder de esta organización JOHN GUAZA RAMÍREZ le indicó al agente encubierto PANCHO que la forma de envío de la droga sería distinta, potenciando la idea del envió por mar.

En el mes de junio del 2021, el agente encubierto PANCHO recibió llamados de GUAZA RAMÍREZ, el cual le manifestó que le pagaría los servicios realizados, contactándose para ello con MANUEL MAFLA, coordinado una reunión, la cual se efectúo el día 03 de junio del 2021, en horas de la tarde en calle Venecia de la Comuna de Independencia, donde MAFLA PEÑA le hace entrega de una bolsa de color rojo con la suma de $4.005.000 pesos en dinero en efectivo, como pago de los servicios.

En el mes de octubre del 2021, los funcionarios policiales tomaron conocimiento que JOHN GUAZA RAMÍREZ, estaba gestionando el ingreso de droga vía marítima frente a las costas de Arica, fue así que mediante la técnica investigativa de agente encubierto, un funcionario policial simulando ser trabajador portuario, de nombre CAMILO, toma contacto con GUAZA RAMÍREZ el día 20 de octubre del 2021, el cual le señala que esta droga vendría mediante transporte marítimo y que ingresaría por la frontera Peruano Chilena.

Para conocer detalles de esta operación y de acuerdo a los requerimientos de JOHN GUAZA, los agentes encubiertos CAMILO y PANCHO se reunieron el día 30 de noviembre del 2021, en horas de la tarde, al interior del Mall Independencia en Santiago, con MANUEL MAFLA PEÑA, el cual llegó al lugar en el vehículo placa patente DKZK-33 inscrito a nombre de JOHN EDWARD CAICEDO, realizando además una video llamada con JOHN GUAZA RAMÍREZ, quien le instruye a MAFLA PEÑA comprar teléfonos celulares, para los agentes encubiertos.

Con fecha 06 de diciembre del 2021, GUAZA RAMÍREZ le informa al agente encubierto PANCHO que su primo, esto es MANUEL MAFLA PEÑA le había enviado a través de la empresa CHILEXPRESS dos equipos celulares, a través de una encomienda a nombre de CAMILO, para efectos de usar esos aparatos para comunicarse con los integrantes de la organización, equipos marca Motorola que fueron recibidos el día 07 de diciembre del 2021, en Arica en un local de la empresa CHILEXPRESS, los cuales estaban previamente configurados para la comunicación, en especial con las aplicaciones SIGNAL y TELEGRAM.

El 08 de diciembre del 2021, JOHN GUAZA RAMÍREZ le informa al agente encubierto CAMILO que se le había enviado dinero para cubrir los gastos logísticos de esta operación, la cual debía ser retirado en las dependencias de la empresa Western Unión, lo cual aconteció enviándose la suma de $1.880.000.

El día 11 de diciembre del 2021, llega a la ciudad de Arica el acusado CARLOS ALBERTO MICOLTA, quien forma parte de esta organización, siendo su función la de verificar y coordinar la llegada de la droga a la ciudad de Arica y su posterior envío a Santiago, el cual se comunica con los agentes encubiertos PANCHO y CAMILO solicitando una reunión. Fue así que ese mismo día, cerca de las 19:00 horas, se reúne con los agentes encubiertos en el bar Polyvan. Se le solicita el día 12 de diciembre del 2021 a CAMILO que busque un arriendo para alojamiento en Arica, procediéndose a arrendar el departamento N° 213 ubicado en calle Bogotá N° 280, Condominio Socoroma.

El día 14 de diciembre del 2021, CAMILO se reúne con CARLOS ALBERTO MICOLTA el cual le informa que la embarcación con la droga saldría pronto, informando que además llegaría otro miembro de la organización a Arica, a fin de supervisar la operación, el cual correspondería a JOHN EDWARD CAICEDO. Lo cual aconteció el día 15 de diciembre del 2021, en que el imputado JOHN EDWARD CAICEDO llega a Arica, alojándose en el departamento previamente arrendado donde se encontraba CARLOS ALBERTO MICOLTA.

Ese mismo día 15 de diciembre del 2021 en horas de la tarde, JOHN EDWARD CAICEDO y CARLOS ALBERTO MICOLTA se reúnen con los agentes encubiertos PANCHO y CAMILO en el restaurante Polyvan, donde le señalan que por instrucción de TULIPÁN deben comprar 400 litros de combustible para entregárselo a la embarcación una vez que se recepcione la droga en alta mar. En ese contexto, el día 17 de diciembre del 2021, los agentes encubiertos se reúnen con JOHN EDWARD CAICEDO y CARLOS ALBERTO MICOLTA donde le entrega la suma de $500.000 a los agentes encubiertos, de los cuales $280.000 eran para que se prorrogaran el arriendo del departamento donde pernoctaban y el dinero restante era para costear parte de la adquisición de los 400 litros de combustible antes solicitado. Luego de ello, y de acuerdo a las instrucciones dadas por TULIPÁN, el agente encubierto Camilo, arrendó una bodega ubicada en calle Gallinazos N° 6211 de Villa Frontera, Arica; lugar donde debía ser acopiada la droga una vez llegada a Arica, dicho contrato de arriendo fue celebrado el día 15 de diciembre del 2021, procediendo el 17 de diciembre del 2021, a dirigirse al lugar EDWARD CAICEDO y CARLOS MICOLTA a efecto de conocerla.

El día 18 de diciembre del 2021, los agentes encubiertos mantienen una reunión con JOHN EDWARD CAICEDO y CARLOS ALBERTO MICOLTA, al interior del departamento ubicado en calle Bogotá N° 280, Condominio Socoroma, Arica; realizándose una video llamada con GUAZA RAMÍREZ, donde este último le pide a los agentes encubiertos que confirmaran sus identidades, requiriendo se le enviaran fotos de sus cédulas de identidades.

Con fecha 21 de diciembre del 2021, JOHN GUAZA RAMÍREZ le informa al agente encubierto la ubicación de la lancha peruana que venía con la droga, como asimismo las características de la embarcación, entregando asimismo la frecuencia radial donde debían comunicarse el capitán de la embarcación chilena con la peruana a efectos de recepcionar la droga.

El día 22 de diciembre del 2021 el agente encubierto POPEYE el cual simulaba ser el capitán de la nave chilena que debía retirar la droga, toma contacto con el capitán de la nave proveniente de Perú, informando este último que se encontraba cerca del lugar donde debía entregar la droga.

Fue así que contando con autorización judicial de entrada y registro, el día 23 de diciembre del 2021, personal de la Armada de Chile verifica la presencia de una embarcación, contactándose vía radial el agente encubierto POPEYE, con el capitán de la embarcación proveniente de Perú, que correspondía al imputado ADERLI CRIOLLO CULQUICONDOR, donde en la latitud 18° 23”S y longitud 71°00, W, a 36 millas de náuticas, dentro de la zona económica exclusiva Chilena, el día 23 de diciembre del 2021 a las 00:20 horas, personal de la Armada de Chile, premunida de la autorización judicial ingresa a la nave, la aborda, constatando que los acusados ADERLI CRIOLLO CULQUICONDOR, capitán de la nave, YONATHAN CULQUICONDOR AGUILAR y WILDER CÓRDOVA CHUMACEROambos tripulantes de la nave “CONDOR MACHO IV” transportaban la cantidad de 1 tonelada 378 kilos 550 gramos de marihuana con una pureza del 100% contenidas en 40 sacos con 1.302 paquetes, siendo detenidos por personal de la Armada, determinando que esa droga era la que había ingresado el sujeto apodado TULIPÁN en coordinación con los acusados JOHN EDWARD CAICEDO, CARLOS ALBERTO MICOLTA y MANUEL MAFLA PEÑA.

Luego el día 23 de diciembre del 2021, los agentes encubiertos informan a CARLOS ALBERTO MICOLTA y JOHN EDWARD CAICEDO de la llegada de la droga, solicitando JOHN GUAZA RAMÍREZ, que le enviara fotos o videos de la droga, tanto a él como a CARLOS ALBERTO MICOLTA, lo cual fue realizado.

Posteriormente, en virtud de diligencia de entrega controlada de la droga, el día 23 de diciembre del 2021, de acuerdo a las instrucciones recibidas un agente encubierto procedió a trasladar la droga hacia la bodega ubicada en calle Gallinazo N° 6211 Arica, concurriendo al lugar los acusados CARLOS ALBERTO MICOLTA y JOHN EDWARD CAICEDO, a efectos de descargar la droga desde el camión y ser guardada en la bodega antes señalada. En tales circunstancias, contando con autorización judicial de entrada y registro, el día 23 de diciembre de 2021, a las 19:00 horas, personal policial ingresó a la bodega, donde sorprendieron en su interior a los acusados CARLOS ALBERTO MICOLTA y JOHN EDWARD CAICEDO en los momentos que descargaban la droga, estando en posesión de 1 tonelada 378 kilos 550 gramos de marihuana contenidas en 40 sacos con 1.302 paquetes, siendo detenidos ambos acusados.

Asimismo, contando con orden de detención, personal policial de la PDI procedió a detener el día 24 de diciembre del 2021 a las 00:35 horas en las intersecciones de calle Centenario con San Francisco, Comuna de Santiago, al acusado MANUEL MAFLA PEÑA, donde se le incautó equipos celulares y el vehículo placa patente DKZK-33. Luego, contando con la autorización judicial respectiva, personal policial procedió a la entrada y registro de domicilio ubicado del acusado antes indicado, donde se incautaron 6 teléfonos celulares además de la suma de $1.080.000”.

Noticia con fallo