Corte de Apelaciones de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por robo con intimidación

08-febrero-2023
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia Martínez Puertas en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Emanuel Josué Martínez Puertas, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el mes pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 75-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Verónica Quiroz Fuenzalida, Juana Ríos Meza y el abogado (i) Mario Palma Sotomayor– ordenó la permanencia Martínez Puertas en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se reúnen respecto del imputado todos los requisitos que consagra el artículo 140 del Código Procesal Penal y, en relación al estatuido en la letra b) de dicho precepto, se tiene en consideración que el encartado fue reconocido por la víctima en dependencias de Carabineros de Chile con la especie sustraída en su poder; y en lo relativo a la letra c) de dicho precepto cabe consignar el carácter del delito por el cual ha sido formalizado el imputado Emanuel Josué Martínez Puertas, esto es, un ilícito de robo con intimidación, el cual tiene asignada una pena de crimen por lo que se hace necesario adoptar a su respecto la mayor cautela posible, razones por las que SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en la audiencia de treinta de enero pasado, en la causa RIT 602-2023, RUC N° 2300109449-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 07:00 horas del domingo 29 de enero de 2023, la víctima se encontraba en la intersección de las calles 21 de Mayo con Arturo Prat de la ciudad de Arica, lugar donde el imputado procedió, con ánimo de lucro, a intimidarla con un cuchillo que portaba, y bajo amenaza de muerte, le exigió la entrega de objetos de valor, logrando apropiarse de su teléfono celular, especie en su poder con la que se dio a la fuga.

La víctima se dirigió a su domicilio y, desde su computador, logra dar con la ubicación del teléfono móvil, por lo que acudió a Carabineros para informar del robo y entregarles la ubicación del celular. Antecedente que permitió a la policía dirigirse hasta la avenida Santa María con calle Juan Noé, lugar donde procedió a la detención de Martínez Puertas y a la recuperación del aparato sustraído.

Noticia con fallo