Presidente de la Corte Suprema participa en inauguración de 50ª Convención Nacional de Magistradas y Magistrados en Frutillar

01-diciembre-2022
Video
En su intervención, el presidente de la Corte Suprema dijo que valores como la independencia y autonomía judicial, la inamovilidad de jueces y juezas, la objetividad e imparcialidad en el actuar de todo magistrado o magistrada y la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas “son condiciones básicas, elementales para el correcto ejercicio de la judicatura, y, a fin de cuentas, verdaderas garantías no para nosotros, sino que para el justiciable”.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó la ceremonia inaugural de la 50ª Convención Nacional de Magistradas y Magistrados, que se realizó en la tarde de ayer –miércoles 30 de noviembre– en el anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar, en la Región de Los Lagos.

El acto, que convocó a más de 150 asistentes provenientes de distintas ciudades del país, contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jaime Vicente Meza Sáez; el ministro de esa Corte, Jorge Pizarro y la ministra (s) de esa jurisdicción, Isabel Margarita Zúñiga; del presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados Mauricio Olave, del seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas; del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; de la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos, Lorena Lemunao; del jefe de la Xª Zona de Carabineros Los Lagos, general Carlos López; y de representantes de la Policía de Investigaciones, Gendarmería y la Federación Latinoamericana de Magistrados.

En la ocasión, el presidente del máximo tribunal entregó un obsequio al presidente saliente de la asociación gremial, Mauricio Olave. El Tribunal Calificador de Elecciones de la ANM, en tanto, comunicó el nuevo Directorio Nacional del gremio, que resultó electo tras el proceso eleccionario realizado el 29 de noviembre.

En su intervención, el presidente de la Corte Suprema dijo que valores como la independencia y autonomía judicial, la inamovilidad de jueces y juezas, la objetividad e imparcialidad en el actuar de todo magistrado o magistrada y la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas “son condiciones básicas, elementales para el correcto ejercicio de la judicatura, y, a fin de cuentas, verdaderas garantías no para nosotros, sino que para el justiciable”.

Agregó: “Quiero destacar cómo estos principios fundamentales para el correcto ejercicio de la jurisdicción vinculan a esta Asociación y a la Corte Suprema. Para nadie es desconocido que el Máximo Tribunal ha reconocido la importancia y se ha dado el tiempo de reflexionar y formular opiniones sobre los cambios fundamentales que se han discutido en torno a nuestro orden jurídico, incluido el sistema judicial. Lo interesante es observar cómo aquellos principios que he mencionado están siempre presentes en aquellos consensos que hemos logrado en el Pleno, así como en los fundamentos y opiniones que sobre este tema ha presentado la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados”.

Asimismo, el presidente Fuentes planteó que “todas y todos debemos saber que, respecto de estos temas, el estándar está mucho más elevado que hace años atrás, lo que es propio de un Estado que abriga el genuino anhelo de ponerse al servicio de las personas, frente a una sociedad más exigente.

Si queremos ser reconocidos por la comunidad como una institución moderna, independiente, confiable, proba, transparente, accesible y comprometida con la solución oportuna de los asuntos de su competencia, debemos estar alineados con estos valores, y en ello el rol de las asociaciones es fundamental. Pues bien, mi impresión es que la Asociación así lo ha entendido y esto se demuestra en su activo compromiso con el mejoramiento de las condiciones que permiten a jueces y juezas impartir mejor justicia. Nadie podría desconocer los aportes que ha hecho en numerosos ámbitos de importancia, como el acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos fundamentales y, ciertamente, la independencia judicial, entendida como garantía del ciudadano”.

Enfatizó el presidente de la Corte Suprema que “el desafío, para todos quienes integramos el Poder Judicial, es saber apreciar e interpretar bien la época de la que formamos parte, siempre conscientes de la posición y competencias que nos han sido atribuidos por la Constitución y la Ley”.

“Para enfrentar ese desafío de contribuir a los procesos en curso y a los que se vienen, siempre conforme a esa potestad y marco que nos ha sido delegado por el soberano, se requiere sintonizar con los tiempos actuales. Y ello necesita de una cualidad: la capacidad de contemplación, que es la que nos permite refinar nuestro entendimiento. Solo así podremos visualizar correctamente cuál es el camino que debemos asumir”, concluyó.

En la ceremonia inaugural, además, se rindió un homenaje póstumo a la jueza asociada María Angélica Islas Mancilla, fallecida en agosto pasado, representada en la ceremonia por su hijo Alfonso Pérez.

La actividad concluyó con una presentación artística de los jóvenes de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago, a cargo del director artístico Joao Aboim.

Al término de la jornada, el presidente Fuentes valoró que el evento se haya desarrollado en Frutillar y destacó que “ha sido un acto muy hermoso, muy significativo, importante ver la camaradería que hemos podido observar respecto a los jueces y ese es una materia muy importante, los jueces deben tener unidad, deben tener objetivos y finalidades comunes, y esto se logra mucho en este tipo de reuniones, convenciones que se han realizado por muchos años. Yo soy asociado desde el año 1974 y me gusta mucho participar en estas actividades, conocer los jueces, estar con ellos, escucharlos y es una actividad que no debemos dejar nunca de lado”.

Fotografías