TOP de Concepción condena a 18 años de presidio a autor de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad

26-noviembre-2022
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ana María Hernández Hulín (presidenta), Milena Ubilla Carvajal y Michele Bascur Postel (redactora)– aplicó, además, a J.A.C.S. las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a J.A.C.S. a la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual impropio y violación impropia. Ilícitos cometidos en 2018, en la comuna de Santa Juana.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ana María Hernández Hulín (presidenta), Milena Ubilla Carvajal y Michele Bascur Postel (redactora)– aplicó, además, a J.A.C.S. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado; y las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la privación de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en el trascurso de 2018 de manera reiterada, en dependencias destinadas a dormitorio, en un inmueble ubicado en la comuna de Santa Juana, el condenado, encontrándose a cargo y al cuidado de la víctima, su hija menor de edad nacida en marzo de 2007, ejecutó actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de la niña, consistente en tocamientos indebidos y besos en la boca. Asimismo, durante el mismo periodo, J.A.C.S., de manera reiterada, en las mismas dependencias y circunstancias violó a la menor.

Noticia con fallo