Ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama se reúne con pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

03-octubre-2022
Video
En el primer día de su visita jurisdiccional, el ministro Valderrama se impuso del trabajo anual del tribunal de alzada, la integración de sala, el número de fallos y otros aspectos de su gestión; además, se reunió con asociaciones gremiales y CAPJ.

En la primera inspección que se realiza en forma presencial desde 2019, el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama se constituyó hoy –lunes 3 de octubre– en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde fue recibido por su presidenta, María Isabel San Martín, y por los ministros titulares Marcos Kusanovic y Caroline Turner; el ministro (s) Claudio Jara y el fiscal judicial, Pablo Miño.

Durante la reunión, el ministro Valderrama se impuso del trabajo anual del tribunal de alzada, la integración de sala, el número de fallos y otros aspectos de su gestión, tras un detallado informe a cargo del administrador Alberto Guzmán.

Posteriormente, recibió a las asociaciones gremiales del Poder Judicial y al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Alejandro Miranda.

"La visita que me corresponde realizar a la jurisdicción de Magallanes es hacia la corte de Apelaciones: su trabajo anual, integración de fallos y lo que dice relación con la gestión", explicó.

Sobre sus actividades en terreno, indicó que visitaría todos los tribunales de la región, "salvo Puerto Williams por tiempo y riesgo climático", por lo que hará la inspección vía zoom. "Hoy día me reuní con la presidenta de la Corte, el tribunal pleno y el administrador, con lo que se me ha informado de toda la gestión, que como ministro visitador me corresponde darle resultado al pleno de la Corte Suprema", dijo el ministro Valderrama.

"La presencialidad tiene que volver a su curso normal, sin perjuicio de que se pueda mantener teletrabajo", añadió, aclarando que todas las unidades judiciales están habilitadas con infraestructura que dé seguridad y protección a funcionarios y usuarios.