Ministro Manuel Antonio Valderrama realiza visita jurisdiccional a tribunales de la jurisdicción Punta Arenas

30-septiembre-2022
En forma presencial, el ministro visitará los tres juzgados de Letras y a la totalidad de las unidades del Centro de Justicia: de Juicio Oral en lo Penal, Garantía, Letras del Trabajo y Familia. Respecto a los tribunales de provincia, sostendrá una reunión por zoom con el juzgado de Cabo de Hornos y visitará Porvenir y Puerto Natales.

Entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre, el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, realizará la visita jurisdiccional a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y tribunales de primera instancia de la región de Magallanes, incluyendo inspecciones a las unidades ubicadas en Puerto Natales y Porvenir.

El ministro del máximo tribunal será recibido por la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Isabel San Martín, para posteriormente tener reuniones con el pleno del tribunal de alzada, fiscal judicial, administrador y secretario.

Además, en forma presencial, visitará los tres juzgados de Letras y a la totalidad de las unidades del Centro de Justicia: de Juicio Oral en lo Penal, Garantía, Letras del Trabajo y Familia. Respecto a los tribunales de provincia, sostendrá una reunión por zoom con el juzgado de Cabo de Hornos y visitará Porvenir y Puerto Natales.

Parte de su agenda serán reuniones protocolares con el gobernador regional Jorge Flies y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y otros intervinientes del sistema de justicia penal como el fiscal Eugenio Campos y la defensora regional Gustava Aguilar.

Por último, tiene consideradas reuniones con las asociaciones gremiales del Poder Judicial y el Colegio de Abogados, además de un encuentro con la prensa el lunes 3 a mediodía, en dependencias de la Corte de Apelaciones.  

Trayectoria en la región

El ministro Manuel Antonio Valderrama Rebolledo tiene una carrera judicial de casi 40 años, en la que ha destacado como docente especialista en derecho procesal. Sus vínculos con Punta Arenas son de larga data, ya que empezó en 1986 como juez del Juzgado del Trabajo de la ciudad, donde ejerció casi diez años, hasta que fue nombrado juez del Tercer Juzgado de Letras en 1995. Desde 1998 desempeñó el cargo de fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, hasta 2006, en que fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde 2015, propuesto por el gobierno de Michelle Bachelet y ratificado por el Senado en forma unánime, es ministro de la Corte Suprema.