Juzgado de Garantía de Laja ordena la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas

07-agosto-2022
En la audiencia de formalización, el magistrado Óscar Pacheco Pacheco ordenó el ingreso de Y.A.S.O. y R.J.L.S. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Laja dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.A.S.O. y R.J.L.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido desde 2019 y hasta el jueves recién pasado, en la comuna y en la Región Metropolitana.

En la audiencia de formalización, el magistrado Óscar Pacheco Pacheco ordenó el ingreso de Y.A.S.O. y R.J.L.S. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

En tanto, el imputado E.A.O.S., quedó sujeto a arresto domiciliario total, medida cautelar solicitada por la fiscalía con el allanamiento de la defensa, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Medida que el tribunal consideró apropiada y proporcional a los fines del procedimiento, al tener el imputado un rol menor en la organización criminal.

Según el ente persecutor, desde una fecha indeterminada de 2019 y hasta el jueves 4 de agosto de 2022, Y.A.S.O., R.J.L.S. y E.A.O.S., junto a otros cinco imputados, integraron una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, realizando labores de adquisición, guarda, transporte y distribución de las sustancias ilícitas en la comuna de Laja.

Organización que era liderada por Y.A.S.O., quien se encargaba de dirigir la adquisición y de acopiar para su distribución, cantidades indeterminadas de drogas, en un domicilio ubicado en el sector del Noviciado, en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana; y en otro inmueble emplazado en la comuna de Laja.

En dicho contexto, alrededor de las 11 horas del jueves recién pasado, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cumplimiento a la orden de entrada y registro a la vivienda ubicada en Pudahuel, en donde procedieron a la detención de Y.A.S.O. y R.J.L.S., y a la incautación de un total de 1.259,57 gramos de pasta base, 2.026,74 gramos de cannabis sativa y 88,02 gramos de cocaína, además de dos balanzas digitales, halladas en dicho inmueble.

En paralelo, detectives de la PDI con la respectiva autorización judicial, ingresaron al domicilio de la comuna de Laja, inmueble donde los imputados Y.A.S.O. y R.J.L.S. estuvieron hasta el día anterior al procedimiento, encontrando en su interior un total de 25,22 gramos de cocaína base, 155 gramos de cannabis sativa, bolsas de nylon para dosificación y una pesa digital.

Asimismo, aproximadamente a las 13:30 horas de la misma jornada, efectivos policiales ingresaron al inmueble de propiedad de E.A.O.S., ubicado en calle Colón, comuna de Laja, encontrando en poder del imputado, oculto al interior de un vehículo estacionado en la entrada del inmueble, 12,63 gramos de cocaína base.

Causa relacionada

Previamente, el 1 de abril de 2022, en el marco de una causa relacionada, funcionarios de la PDI ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Las Golondrinas, comuna de Laja, sorprendiendo al imputado S.A.B.J. en posesión de un total de 169,35 gramos de cannabis sativa, dos plantas de la especie prohibida, dos armas de fuego (pistolas), con sus respectivos cargadores y 8 cartuchos calibre 38 especial y 13 cartuchos .380, de propiedad del líder de la organización, Y.A.S.O., quien no cuenta con autorización para el porte o tenencia de dichas especies.

Ese mismo día, detectives ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Las Lilas, comuna de Laja, donde encontraron a la imputada J.A.G.S., en posesión de un total de 179,08 gramos de cocaína y 255,72 gramos de cocaína base.

En tanto, al ingresar a un tercer domicilio, ubicado en la calle Río Itata de Laja, funcionarios de la PDI encontraron a los imputados F.E.O.I., F.A.M.C. y C.A.M.C., en posesión de un total de 102,26 gramos de cocaína base, 11,09 gramos de cocaína, 1,06 gramos de ketamina, artículos para dosificar drogas y dos balanzas digitales. Además, la policía civil encontró una pistola a fogueo, un cartucho calibre 12 y otro de calibre .380 automático.

Noticia con fallo
Fotografías