Segundo TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio consumado y homicidio frustrado en Renca

24-junio-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó hoy –viernes 24 de junio– a Nelson Orellana Quiroz a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delito de homicidio simple, uno consumado y el segundo frustrado. Ilícitos cometidos en enero de 2019, en la comuna de Renca.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –viernes 24 de junio– a Nelson Moisés Orellana Quiroz a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delito de homicidio simple, uno consumado y el segundo frustrado. Ilícitos cometidos en enero de 2019, en la comuna de Renca.

En fallo unánime (causa rol 242-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Denisse Ehrenfeld Ebbinghaus (presidenta), Alejandra Rosas Lagos y Eduardo Gallardo Frías (redactor)– aplicó, además, a Orellana Quiroz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16 horas del lunes 14 de enero de 2019, “Nelson Moisés Orellana Quiroz llegó en el vehículo Hyundai Santa Fe, negro, placa GTHR-36 hasta Av. Balmaceda frente al 5087, Renca, y desde el vehículo disparó con la pistola Beretta APX serie A015523X, calibre 9x19 mm. a Johanna Román Antimán, impactándola en su hemitórax izquierdo lesionando los lóbulos de ambos pulmones con salida, causándole la muerte de inmediato por anemia aguda. Unos 5 minutos antes, el acusado había tenido un conato de riña a golpes con David Astudillo Parada, pareja de Johanna; luego de lo cual se retiró en el vehículo referido, para posteriormente con la pistola indicada, disparar al menos dos tiros a David Astudillo, que este esquivó huyendo, por lo que entonces disparó a Johanna Román, causándole la muerte en los términos señalados”.

Noticia con fallo