Juzgado de Garantía de Punta Arenas decreta el arraigo regional y firma mensual de imputado por estafa en construcción de vivienda

27-mayo-2022
Las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía fueron consideradas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento y a una eventual condena. 

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual a Arnoldo Alejandro Contreras Velásquez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de estafa. Ilícito perpetrado entre septiembre de 2020 y septiembre del año pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 3.489-2021), el magistrado Franco Reyes Pozo acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento y a una eventual condena. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 18 de agosto de 2020, la víctima Juan Pablo Díaz Nanduani y la Constructora ACV, representada por el imputado Contreras Velásquez, firmaron contrato ante notario por la construcción de una casa habitación, la que estaría emplazada en un terreno perteneciente al contratante, ubicado en el sector de Leñadura, al sur de la cuidad de Punta Arenas.

En el documento, que fijó el inicio del proyecto para el 1 de septiembre de ese año, quedaron establecidos una serie de trabajos, como excavaciones, relleno perimetral, obra gruesa, instalación de servicios básicos y obras exteriores, así como el presupuesto total ($158.638.734 más IVA) y la forma de pago, consistente en una suma por anticipado y seis cuotas a 30, 60, 90, 120, 150 y 180 días de avance la obra.

Pese al pago de cinco cheques por un total de 147 millones de pesos, todos cobrados y depositados por Contreras Velásquez, la construcción no avanzó más allá del 25% y el imputado habría manifestado al cliente que no tenía intención de continuar con la obra ni restituir el dinero, por encontrarse en quiebra.

Noticia con fallo