TOP de Punta Arenas dicta veredicto condenatorio por conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves

26-mayo-2022
El tribunal estimó que “(…) la prueba incorporada al juicio por el Ministerio Público a la que se adhirió la querellante, y que ha sido consistente en testimonial, documental, pericial y otros medios de prueba, resultaron de la entidad suficiente para formar convicción de condena, superando el estándar para estos efectos (...)".

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó –hoy 26 de mayo– veredicto condenatorio en contra de Sebastián Manuel Oyarzo Oyarzo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, causando muerte y lesiones graves. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 39-2022), el tribunal –integrado por los jueces José Octavio Flores Vásquez (presidente), Guillermo Cádiz Vatcky y Luis Enrique Álvarez Valdés (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditadas tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Oyarzo Oyarzo en los hechos.

Para arribar a la convicción condenatoria, el tribunal estimó que “(…) la prueba incorporada al juicio por el Ministerio Público a la que se adhirió la querellante, y que ha sido consistente en testimonial, documental, pericial y otros medios de prueba, resultaron de la entidad suficiente para formar convicción de condena, superando el estándar para estos efectos, respecto del ilícito señalado, esto es, para establecer, más allá de toda duda razonable, tanto su existencia como la participación punible que en este cupo al imputado”.

Según la acusación fiscal, alrededor de las 06:45 horas del 25 de abril de 2021, Oyarzo Oyarzo conducía, sin haber obtenido licencia de conducir y en estado de ebriedad, el vehículo marca Suzuki, modelo Swift, color amarillo, P.P.U. JTDR.10 “por avenida Eduardo Frei Montalva en dirección al sur, cruzando la intersección con calle Enrique Abello a una velocidad aproximada de 162 kilómetros por hora, perdiendo a raíz de su estado de ebriedad y de no transitar en un vehículo motorizado a una velocidad razonable ni prudente, el control del mismo, desviando su desplazamiento hacia la izquierda, chocando con la solera y en maniobra recuperativa de dirección, desvía su desplazamiento hacia la derecha, provocando que el vehículo vuelque y por proyección sus acompañantes y pasajeras, las víctimas Bárbara Karim Rojel Joffre y Yanira Lai Barrientos salen proyectadas fuera de la carrocería del móvil”.

A consecuencia del accidente, Rojel Jofré resultó con un politraumatismo grave, fractura expuesta parieto temporal izquierda, contusión cerebral, fractura de esternón, fracturas costales, neumotórax izquierdo y shock hipovolémico, lesiones que le ocasionaron la muerte horas después. En tanto, Lai Barrientos sufrió un TEC no complicado, fracturas costales múltiples, fractura escapular derecha no desplazada, contusión pulmonar, neumotórax derecho, escoriación tronco posterior y fractura de apófisis transversa de vértebras lumbares (L1/L4), lesiones de carácter grave que tardan en sanar más de 30 días.

El examen de alcoholemia realizada al imputado reveló que, al momento de los hechos, presentaba una concentración de alcohol en la sangre de 0,81 gramos por litro.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Álvarez Valdés– quedó programada para las 11 horas (horario de la Región de Magallanes y Antártica Chilena) del lunes 6 de junio próximo.

Noticia con fallo