Juezas de Familia de Iquique y Pozo Almonte visitan centro de acogida para migrantes instalado en Colchane

27-octubre-2021
Video
La jornada incluyó un recorrido por las instalaciones, que se encuentran ubicadas a un costado del Complejo Fronterizo, donde las magistradas conversaron con funcionarios de la Seremi de Salud, PDI, de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, y encargados del centro.

Una visita para conocer y evaluar la infraestructura desplegada en el centro de primera acogida que se ha habilitado en la comuna de Colchane para personas migrantes realizaron las magistradas María Olga Troncoso y Daniela Gutiérrez, de los juzgados de Familia de Iquique y de Pozo Almonte, respectivamente.

La jornada incluyó un recorrido por las instalaciones, que se encuentran ubicadas a un costado del Complejo Fronterizo, donde las magistradas conversaron con funcionarios de la Seremi de Salud, PDI, de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, y encargados del centro.

De esta manera, pudieron conocer cómo es su funcionamiento y las etapas establecidas para el recibimiento de las personas que ingresan en forma irregular por la frontera con Bolivia, especialmente aquellas familias con niños, niñas y adolescentes; el lugar en que pernoctan, los horarios establecidos para ingreso y traslado a albergues sanitarios.

“Hemos podido advertir que se brinda protección adecuada para los niños, niñas y adolescentes migrantes. La labor del Poder Judicial es supervisar aquello, permanecer con el monitoreo a fin de evaluar y supervisar en forma constante que dichos niños y sus grupos familiares resulten adecuadamente protegidos con los estándares que a nivel internacional se exige”, señaló la magistrada Troncoso.

Añadió que “como primera conclusión podemos señalar que el espacio es adecuado, cumple con los estándares internacionales en cuanto la protección de niños, niñas y adolescentes en situación irregular; se advierte una adecuada coordinación tanto entre las policías como el seremi de Salud, Servicio de Salud y los demás organismos que colaboran en este espacio de primera acogida”.

La magistrada Gutiérrez señaló por su lado que “se puede apreciar que afortunadamente se están cumpliendo los estándares necesarios para dar un mayor resguardo y protección a las personas que migran en condiciones de gran vulnerabilidad. Acá se les da un espacio de contención, de primera acogida, en que se hace todo el procedimiento apropiado para que ellos puedan ingresar a la región, lo que es un avance para dar mayor seguridad tanto a las personas que llegan como a la población que las recibe”.

Como asunto pendiente, ambas juezas afirmaron que queda pendiente poder lograr que el espacio tenga funcionamiento continuo. La magistrada Troncoso señaló que es necesario trabajar este tema por cuanto “las familias que son detectadas en situación migratoria irregular durante la noche, hasta el momento no logran ingresar, por lo que realizaremos  las gestiones pertinentes para que haya continuidad 24/7 en su funcionamiento”.  La magistrada Gutierrez en tanto afirmó que “el espacio fue revisado y examinado y cumple con los estándares mínimos para recibir a una persona. Sin embargo, lamentablemente no funciona 24 horas, lo que es una dificultad, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y otras en especial situación de vulnerabilidad, así que a mi juicio es importante avanzar en ello”.

Durante la visita, las magistradas estuvieron acompañadas del coronel Andrés Arenas prefecto de la Prefectura Iquique, quien indicó que este espacio “es un avance toda vez, que estas mismas personas anteriormente teníamos que tenerlas en lugares que no cumplían con las condiciones que se merece cualquier persona, en dignidad y espacio. Esto permite darle solución a una situación que Colchane está viviendo a diario”.

Expresó además que en la comuna se realiza un “trabajo importante en coordinación no sólo de Carabineros, Fuerzas Armadas, sino que en especial el Juzgado de Familia que ha estado muy preocupado de aquellos que muchas veces no eran visibilizados, que son los niños, niñas y adolescentes que están ingresando en forma diaria en nuestro país, y que muchas veces pueden ser vulnerados en sus propios derechos”.

Las magistradas visitaron además el albergue que se abrió en la iglesia y que funciona en las noches para que personas migrantes puedan dormir bajo techo y la Subcomisaría de Colchane, donde se instaló el personal de refuerzo de Carabineros.