Comisión de Libertad Condicional de La Serena acoge 50 solicitudes de internos de la región

16-octubre-2021
Video
La Comisión de Libertad Condicional de La Serena analizó un total de 339 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena analizó, durante cuatro jornadas, un total de 339 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Illapel, Ovalle, Combarbalá y Vicuña.

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, en su calidad de presidente de la comisión, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 50 solicitudes, es decir, un 14,7%, mientras que se rechazaron 289 peticiones (85%).

El ministro destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “Fueron aproximadamente 80 solicitudes que analizamos por día, acogiendo finalmente un total de 50, en las cuales se estimó que efectivamente los avances en el proceso de reinserción de los internos justificaban el cambio en la forma de cumplimiento, porque la libertad condicional no es una libertad plena, sino que es una forma distinta de cumplir la pena”, indicó.

Los condenados que optan al derecho quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.

La comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- estuvo presidida por el ministro Sergio Troncoso, las juezas orales Eugenia Gorichón, Jimena Pérez y Eugenia Gallardo; el juez de Garantía Claudio Ayala y la secretaria del tribunal de alzada que actúo como ministra de fe.

Según explicó el ministro Troncoso, los internos que cumplen pena privados de libertad están sujetos a un programa de intervención que debe realizar gendarmería o los concesionarios que administran los penales, esto para trabajar en los factores que los llevaran a cometer los delitos y de alguna manera superarlos. “Lo que se realiza dos veces al año es la revisión del avance del proceso de resocialización de los internos, pero no de todos, sino de los que cumplen ciertos requisitos. Hay algunos requisitos que son objetivos y otros más bien subjetivos, que son los que revisa la comisión. Los internos que postulan deben tener un determinado tiempo de cumplimiento de la condena que por lo general es 2/3, además deben tener a lo menos 4 bimestres con muy buena conducta dentro del penal y contar con un informe sicosocial de gendarmería que dé cuenta del avance”.