Jueces y funcionarios de tribunales con competencia en Familia de la jurisdicción Punta Arenas se capacitan sobre implementación del servicio Mejor Niñez

24-septiembre-2021
En la actividad, se explicó la nueva forma de derivación de niños, niñas y adolescentes en casos graves de vulneración de derechos.

Jueces, administradores, consejeros técnicos y funcionarios de los juzgados con competencia en Familia de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos participaron de la capacitación sobre la ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (“Mejor Niñez”), que reemplazará al actual Sename en materia proteccional desde el próximo 1 de octubre.

La capacitación fue dictada por el juez titular del Juzgado de Familia de Viña del Mar y relator interino de la Corte Suprema, Felipe Pulgar, quien asesora al ministro de la Corte Suprema Mario Carroza en temas de familia e infancia, y por Fabiola González, jefa de la unidad Acta 37-14 del máximo tribunal. Junto a los funcionarios de Punta Arenas, fueron convocadas las jurisdicciones de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

En la actividad, se explicó la nueva forma de derivación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en casos graves de vulneración de derechos: corresponderá al tribunal la decisión sobre línea programática y programa que responda mejor a la necesidad del NNA, pero será facultad del director del nuevo servicio determinar el proyecto específico, en un plazo que no debe exceder a una hora.

Además, mediante ejemplos prácticos, profesionales informáticos explicaron las nuevas nomenclaturas que se utilizarán en tribunales y en las direcciones regionales de “Mejor Niñez” para las derivaciones.