TOP de Iquique condena a 12 años y 10 años y un día de presidio a autores del delito de homicidio simple

22-septiembre-2021
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Juan Andrés Ibarra Tapia y Brayan Héctor Ibarra Tapia a las penas efectivas de 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 47-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Villar Bustamante (presidente), Franco Repetto Contreras y Camila Suazo Cobos (redactora)– aplicó, además, a los hermanos Ibarra Tapia las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22 horas del 4 de noviembre de 2019, producto de rencilla anteriores y en conocimiento que la persona que buscaban se encontraba en el domicilio de su familia, los acusados concurrieron a bordo de un camión, hasta el frontis de dicho inmueble, ubicado en calle Los Jazmines de Iquique, encontrando a quien buscaban en el exterior de la vivienda. Procediendo a descender del móvil el acusado Juan Ibarra Tapia, quien disparó el arma de fuego que portaba en, a lo menos, en cinco ocasiones desde la vía pública hacia el inmueble. Realizados los disparos, Juan Ibarra volvió al camión que manejaba su hermano Brayan Ibarra Tapia, dándose ambos a la fuga del lugar.

Uno de los disparos efectuados por Juan Ibarra, impactó en el cráneo del menor I.F.R.D., de 10 años de edad, quien se encontraba al interior del inmueble. Trasladado al Hospital Regional, el niño falleció al día siguiente debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.

 

 

Noticia con fallo