TOP de Rancagua condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas y porte de arma

28-julio-2021
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ítalo Rodrigo Quinteros Artigas a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril de 2018, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ítalo Rodrigo Quinteros Artigas a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril de 2018, en la comuna.

 

En fallo unánime (causa rol 332-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Fredes Hernández (presidente), Marcela Paredes Olave y Rocío Castelló Cordero (redactora)– aplicó, además, a Quinteros Artigas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (tráfico) y al pago de una multa de 10 UTM; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta  para cargos y oficios públicos mientas dure la condena por tenencia ilegal de arma de fuego.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies, dinero, arma y municiones incautadas.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “Personal de la Brigada de Narcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Rancagua se encontraba investigando a los imputados Ítalo Quinteros Artigas y Viviana Muñoz Maldonado, para ello habían obtenido en causa desagrupada autorizaciones para interceptar telefónicamente a los imputados, en ese contexto y teniendo en esas escuchas telefónicas, daban antecedentes que indican que los imputados harían una entrega de droga fuera de la ciudad. En esas circunstancias, realizan el día 14 de abril de 2018, aproximadamente a la 01:05 horas, una fiscalización al vehículo que conducían, en el cual iban los imputados ya señalados, esto es en la Ruta 5 Sur a la altura del peaje Quinta de Tilcoco. Encontrando al interior de dicho vehículo, una cartera que contenía una bolsa de nylon color blanco con 4 bolsas de nylon transparente que contenían una sustancia de color blanco correspondiente a cocaína; asimismo, se encontró debajo de uno de los asientos del vehículo una bolsa de nylon transparente en cuyo interior contenía una sustancia color beige correspondiente a pasta base cocaína, y en uno de los asientos traseros del móvil, en uno de los habitáculos del vehículo, se encontró una bolsa de nylon color morado en cuyo interior contenía una sustancia color beige correspondiente a pasta base de cocaína, además se encontró la suma de $379.000 y un teléfono celular, color negro, marca Huawei. A las sustancias estupefacientes encontradas se les aplicó la prueba de campo respectiva, la que arrojó coloración positiva ante la presencia de cocaína, con un peso bruto para la primera muestra de 370,1 gramos; para la segunda muestra de 36 gramos; para la tercera muestra 22,9 gramos, arrojando un peso bruto total de 429 gramos de sustancia estupefaciente correspondiente a cocaína”.

 

“Posteriormente, el Fiscal especializado en investigación de delitos de tráfico de droga solicitó una autorización a la Jueza de Garantía de esta ciudad, quién autorizó una entrada y registro en el domicilio de los imputados. Esto se ejecutó por parte de la BRIANCO a las 02:15 horas de la madrugada del día 14 de abril de 2018, correspondiente al domicilio de calle Aries N° 1736 de la Población Hermanos Vera de Rancagua, en cuyo interior se encontraron en el comedor dos balanzas digitales, una marca Corona color blanco y una marca Camricolor gris, ambas en dos muebles distintos; asimismo, en un tarjetero se encontró 10 cartuchos calibre .22 y en una despensa del lugar se encontraron dos pesas digitales, ambas marca Camri, color negro y blanca. Posteriormente, en el entretecho del baño de la pieza matrimonial, se encontró una pistola marca FEG, PA-63, número de serie AU1759, calibre 9 mm., con 6 cartuchos calibre 380”, añade.

 

Con relación a la acusada Muñoz Maldonado, el tribunal despachó orden de detención en su contra, por no presentarse al juicio.

 

Noticia con fallo