Presidente de la Corte Suprema encabezó aniversario número 55 de la Corte de Antofagasta

18-junio-2021
“Por ser la creación de la Ilustrísima Corte de Apelaciones un logro concebido desde las demandas y necesidades de la comunidad organizada, el suceso que hoy nos convoca es digno de ser celebrado como hito fundamental de la consagración del derecho de acceso a la justicia”, fueron las palabras con que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, se hizo parte de la conmemoración de los 55 años de creación del tribunal de alzada antofagastino.

En una ceremonia semipresencial, encabezada por el presidente del máximo tribunal del país, conectado desde Santiago, y por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Eric Sepúlveda Casanova, desde la sala de pleno del tribunal de alzada, se conmemoró un nuevo aniversario de la Corte de Apelaciones. 


Se contó además con la presencia de autoridades regionales, de manera presencial, y también conectados desde toda la jurisdicción y otros puntos del país. Una posibilidad que brinda hoy la tecnología y que fue destacado también por el ministro Eric Sepulveda en sus palabras. 


“Sin duda los tiempos han cambiado, y los últimos 16 meses nos han demostrado que como institución hemos podido hacer frente a la contingencia, que nos obligó a todos a volver a nuestros hogares, y desde ahí continuar prestando el servicio judicial. Gracias al trabajo de todas y todos hoy podemos decir con mucho orgullo que estuvimos a la altura”, puntualizó el presidente del tribunal de alzada. 


En su discurso, el ministro Silva también destacó la respuesta que se ha podido dar durante la pandemia  a usuarios y usuarias. “Es la capacidad que se ha podido demostrar para adecuarnos de la mejor manera a los embates de la pandemia y a las restricciones del COVID-19 para dar continuidad a nuestro servicio, lo que me da la absoluta convicción de creer que este ilustrísimo tribunal seguirá respondiendo de la forma que siempre lo ha hecho, a su obligación de otorgar oportuno resguardo de las garantías y derechos esenciales que emanan de la dignidad humana, escenario que sabemos se ha visto intensificado en el último tiempo por diversas circunstancias, que sin duda, creemos demandan que se actúe con celeridad y prontitud en la salvaguarda del principio de supremacía constitucional".

 

Historia
La Corte de Apelaciones de Antofagasta se instaló oficialmente en la región el 16 de junio de 1966, después de diversas gestiones realizadas por abogados de la zona, que en ese entonces debían trasladarse hasta Iquique para apelar a un fallo de primera instancia. 


Hoy este tribunal de alzada contempla un equipo compuesto por  7 Ministros, 2 Fiscales Judiciales, 1 Secretario, 5 Relatores, 1 Administrador, 1 Jefe de Unidad y 33 empleados, incluidas 2 oficiales de Fiscalía. 

 

Fotografías