Ministros de la Corte de Antofagasta se reunieron con director nacional de INDH

14-mayo-2021
Los ministros Óscar Clavería Guzmán y Juan Opazo Lagos recibieron hoy -viernes 14 de mayo- al director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La cita tuvo por objetivo analizar la contingencia en materia de derechos humanos en la región, principalmente en materia de migración, y el estado de las causas vinculadas al estallido social.

En la reunión participaron también la directora subrogante a nivel regional del organismo, Tarcila Peña y Rodolfo Castillo, asesor del INDH , quienes consultaron a los ministros por los últimos casos de expulsiones decretadas en la región y la tramitación de diversos recursos de amparo en la corte por estos casos. 

En el encuentro –que se extendió por más de dos horas- se abordó también los tiempos de tramitación de las causas vinculadas al estallido social y las personas que permanecen en prisión preventiva, además de las causas que ya han concluido y se encuentran con sentencia ejecutoriada. 

Los ministros dieron a conocer la forma de trabajo que ha adoptado la jurisdicción durante la pandemia y las proyecciones de los tribunales de agendamiento de audiencias aplazadas por la contingencia sanitaria,  destacando también las visitas presenciales realizadas por el ministro Opazo y los diferentes jueces de garantía a  los penales de la región.

También se planteó a los representantes del INDH la gran problemática existente con la falta de cupos para residencias y la no existencia de residencias especializadas para adolescentes que son objeto de medidas de protección por parte de los juzgados de familia, situación que se ha planteado a nivel nacional y que va en directa afectación de los derechos humanos de aquellos adolescentes.

Fotografías