Juzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de imputados por homicidio calificado y maltrato de obra a carabinero

10-abril-2021
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso al Complejo Penitenciario de Acha de Andrés Rodríguez González y Andri Torres Castillo, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Andrés José Rodríguez González y Andri de Jesús Torres Castillo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio calificado y maltrato de obra a carabineros. Ilícitos que habrían perpetrado el mes pasado en la población Rosa Esther y la avenida Comandante San Martín de la ciudad, respectivamente.

En la audiencia de formalización (causa rol 2719-2021), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso al Complejo Penitenciario de Acha de Rodríguez González y Torres Castillo, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 4.28 horas de la madrugada del 28 de marzo de 2021, la víctima, J.C.V.P., caminaba por calle Juan Bautista de la ciudad, siendo abordada por los imputados Rodríguez González y Torres Castillo, junto a otros dos sujetos no identificados, quienes la increparon y, aprovechando la superioridad numérica, la agredieron con golpes en diversas partes del cuerpo y apuñalaron en la cabeza.

En dicho contexto, Rodríguez González se acercó a un testigo de identidad reservada que pasaba por el lugar y observó los hechos, propinándole golpes en la cabeza; en tanto, Torres Castillo lo agredió en la espalda con un cuchillo. Instancia que fue aprovechada por J.C.V.P. para huir del lugar, pero fue seguida y alcanzada en la intersección de los pasajes Cabo Manuel Díaz y Cabo Benjamín Pinochet por los imputados, quienes continuaron con la agresión.

J.C.V.P. logró huir por segunda vez, pero fue interceptado en avenida Juan Antonio Ríos, lugar donde los imputados lo botaron al suelo y continúan con la agresión, causando la muerte a consecuencia de un shock hipovolémico por herida cortopunzante en la vena yugular.

El examen forense practicado al cuerpo de la víctima estableció que J.C.V.P. recibió cuatro heridas punzantes en la cabeza, cinco heridas superficiales en el rostro, al menos 12 lesiones en el área del cuello, heridas abdominales, cinco cortes en el tórax, extremidades y pelvis, además de 10 lesiones de defensa en las manos, causadas en su intento de evitar el ataque de los imputados.

Posteriormente, a las 11.30 horas de la misma jornada, personal de Carabineros que efectuaba un patrullaje por la avenida Comandante San Martín, observó a un grupo de individuos, entre los que se encontraban Rodríguez González y Torres Castillo, que permanecían en la vía púbica estando vigente la cuarentena decretada dicho fin de semana. Al ser fiscalizados y al comprobar los efectivos que no portaban cédulas de identidad ni permisos temporales de desplazamiento, Rodríguez González se ofuscó y comenzó a insultar a la policía, en tanto, los otros sujetos se abalanzaron en contra de los carabineros, les arrojaron piedras y comenzaron un forcejeo con los uniformados. Rodríguez González tomó un destornillador, amenazó de muerte a uno de los efectivos y recogió un bastón retráctil, que se le cayó a uno de policía durante el forcejeo, y se lo lanzó, provocándole una lesión menor en la rodilla derecha. Los carabineros procedieron a extraer sus armas de servicio, logrando que los imputados se calmaron, procediendo  detenerlos.

En tanto, el lunes 5 de abril recién pasado, la víctima, V.V.T., concurrió hasta un local comercial ubicado en calle José Ignacio López. Establecimiento al cual también llegó el imputado Rodríguez González, quien la amenazó de muerte, por lo que la víctima llamó a Carabineros, concurriendo personal policial que detuvo al imputado. Por lo que Rodríguez González también fue formalizado por el delito consumado de amenazas simples.

 

 

 

Noticia con fallo